El gabinete de una computadora de escritorio contiene los componentes internos, como la fuente de alimentación, la placa madre, la unidad de procesamiento central (CPU), la memoria, las unidades de disco y distintas tarjetas de adaptador.
Por lo general, los gabinetes están hechos de plástico, acero o aluminio, y proporcionan la estructura para el soporte, la protección y la refrigeración de los componentes internos.
El factor de forma de los dispositivos se refiere a su diseño físico y su apariencia. Las computadoras de escritorio están disponibles en diversos factores de forma, que incluyen:
- Gabinete horizontal: Estos fueron populares entre los primeros sistemas de computación. El gabinete de la computadora se orientaba de manera horizontal en el escritorio del usuario con el monitor ubicado en la parte superior. Este factor de forma ya no es popular.
- Torre completa: (Figura 1) Es un gabinete de computadora que se orienta de manera vertical. Por lo general, se ubica en el piso, debajo o al lado de un escritorio o una mesa. Proporciona espacio de expansión para incorporar componentes adicionales como unidades de disco, tarjetas de adaptador y otros. Requiere un teclado externo, un mouse y un monitor.
- Torre compacta: (Figura 2) Es una versión más pequeña de la torre y se encuentra comúnmente en el entorno corporativo. También puede denominarse mini torre o modelo de factor de forma pequeño. Puede estar ubicado en el escritorio del usuario o en el piso. Proporciona espacio limitado para expansión. Requiere un teclado externo, un mouse y un monitor.
- Todo en uno: (Figura 3) Todos los componentes del sistema de computación están integrados en la pantalla. A menudo, incluyen entrada de pantalla táctil, micrófono incorporado y altavoces. Según el modelo, las computadoras todo en uno ofrecen poca capacidad de expansión o ninguna. Requieren un teclado externo, un mouse y una fuente de alimentación.
Nota: Esta lista no es exhaustiva, ya que muchos fabricantes de gabinetes tienen sus propias convenciones de nomenclatura. Estas pueden incluir la súper torre, la torre completa, la media torre, la mini torre, el gabinete de cubo y más.
Los componentes de la computadora tienden a generar mucho calor; por lo tanto, los gabinetes de la computadora contienen ventiladores que hacen circular aire a través del gabinete. A medida que el aire circula por los componentes calientes, absorbe el calor y luego sale del gabinete. Este proceso evita el recalentamiento de los componentes de la PC. Los gabinetes también están diseñados para proporcionar protección contra daños de electricidad estática. Los componentes internos de la computadora están conectados a tierra mediante la conexión al gabinete.
Nota: Los gabinetes de computadoras también se conocen como el chasis, el gabinete, la torre, la cubierta o, simplemente, la caja.